Dado que vivimos en un mundo cada vez con mayor rivalidad empresarial y con unos consumidores más exigentes que nunca, consolidar la marca se ha convertido en algo vital para las empresas que deseen alcanzar el éxito.

¿Qué es el Branding?

El Branding es una estrategia a largo plazo que se puede definir como el proceso de construcción de una marca. La marca se puede considerar como un ser vivo que crece a diario, si bien, las bases se dan antes de nacer y sobre todo, van a ir evolucionando o incluso cambiando por completo.


La principal tarea del Branding es potenciar esos atributos que hacen que tu marca pueda llegar realmente al público al que nos dirigimos. Se pretende hacer que la marca sea más familiar al usuario y además vincularlo a determinadas ventajas.

Por lo tanto, el punto de partida es determinar qué es lo que va a caracterizar a nuestra la marca, lo que la va a hacer que sea única. ¡Esta debería ser nuestra meta principal! Encontrar la PERSONALIDAD DE NUESTRA MARCA.

Ahora bien, el Branding, más que una ciencia está en relación con los impulsos del corazón de nuestra audiencia.  Ayuda a crear un vínculo con la audiencia que va más allá de lo que el propio producto puede conseguir. A través del Branding conseguimos añadir factores emocionales que potencian los beneficios de nuestro producto o servicio.

Es indudable, que nos va a permitir posicionarnos en la mente del usuario asociado a unos determinados valores, pero sobre todo entrar en su “Top of mind“ ("el primero en su mente") porque las personas no se enamoran de un producto sino de lo que la marca representa para ellos.

Es por lo tanto, un elemento fundamental para distinguirnos y diferenciarnos de otros productos/servicios, lo cual,  además, nos puede permitir beneficios para nuestra empresa en forma de mayores ventas, fidelización y rentabilidad (entre otras cosas).


¿Cómo podemos trabajar la estrategia de nuestro Branding Corporativo?

El Branding Corporativo abarca una enorme cantidad de aspectos dentro de una empresa y está vinculado a casi todos los procesos que se realizan en ella. Por ejemplo, el nombre y logotipo propio de la marca, la tipografía o colores corporativos, la apariencia cuidada, son elementos visibles mediante los cuáles transmitimos ideas de forma intuitiva.

Pero también nuestra filosofía, la responsabilidad social corporativa, la atención al cliente o incluso la gestión de crisis, en definitiva, la manera en la que se trabaja, son elementos culturales a través de los cuáles, marcamos la idea que tienen nuestros usuarios de nuestra empresa y que permiten construir una imagen de marca coherente.

Y, por supuesto, la presencia en Internet y en redes sociales, el plan de comunicación, el contenido de nuestras publicaciones, se consolidan como elementos abstractos que conforman ideas, incluso más complejas de nuestra marca.

Y dado que son muchos los factores que van a incidir en el Branding final, la coherencia entre los valores que tenemos y queremos resaltar como marca y esos múltiples factores, va a ser un elemento central si queremos implementar una adecuada estrategia de Branding.

Esta debe estar cuidadosamente pensada y desarrollada para que se integren todos aquellos elementos que pudieran incidir en la marca de modo y manera que vayan orientados en la misma dirección.

Esta coherencia contribuirá a una difusión de nuestra imagen de marca y, por lo tanto, al reconocimiento de marca y lealtad por parte de nuestros clientes.

¿Pero todo acaba aquí? Es evidente que no. Una vez que tenemos clara la marca que queremos transmitir y ponemos en marcha nuestra estrategia de Branding a través de la difusión de la imagen que queremos dar, debemos llevar a cabo un análisis para conocer la percepción que nuestra audiencia tiene de nosotros.


¿Qué herramientas puedo utilizar para conocer mi imagen digital?


Existen innumerables herramientas con las que nos podemos encontrar, tanto de pago como gratuitas. Entre las herramientas gratuitas citar a modo de ejemplo:


Metricool, una herramienta sencilla de usar a través de la cual podemos obtener mediciones de nuestra web o blog, de Twitter, Fanpage de Facebook, Instagram y Linkedin.


Likealyzer, que nos permite analizar nuestra fanpage de Facebook, facilitándonos una puntuación general, posibles mejoras, tablas de competidores a seguir, aunque no nos va a dejar sacar informes.


Google Alerts nos envía alertas en tiempo real, a través de email, de las palabras clave que hemos seleccionado,lo que nos permite monitorizar la reputación de nuestra marca y las de la competencia.


SocialMention nos permite medir la influencia de nuestra marca en blogs, redes sociales, microblogs, bookmarks...


Socialblade muy centrada en lo audiovisual, con un buen componente para Twitter, Youtube, Instagram. Nos facilita la medición de la influencia de nuestro branding, estimaciones de costes y ganancias, ranking estimado de la plataforma...


Resumiendo:


Los objetivos a alcanzar a través de nuestra estrategia de Branding son:

  • Conseguir que nuestra marca tenga un nombre y una imagen única y reconocible a través de los valores y la imagen que genera la propia marca.
  • Crear un conjunto de sensaciones y percepciones determinadas sobre el público o sus potenciales clientes.
  • Reforzar la confianza y credibilidad entre los clientes.                      


Eva Varea