Está claro que las redes sociales forman parte del día a día de la actividad de las empresas españolas, bien como canal de interacción con sus usuarios, bien como forma de ampliar su visibilidad, o como vía para mejorar su reputación.

Según los resultados del Barómetro 2018 sobre el uso de las redes sociales realizado por Hootsuite, el 23 % de las empresas encuestadas señala que las redes sociales son importantes para que su empresa sea competitiva.


En lo referente al uso que van a realizar las empresas españolas de las redes sociales de cara al futuro, en el 75% de los casos, son las que consideran que más van a incrementar el uso de las redes sociales.


Por otra parte, entre los principales objetivos que se plantean las empresas con las redes sociales son crear imagen de marca (90%), manejar la reputación (77%), atención al cliente (60%) y crear comunidad (54%).


De entre las diferentes redes sociales a disposición de las empresas españolas, como dato curioso, España es el país de Europa que más utiliza Whatssap a nivel empresarial. Añadir como redes sociales preferidas Facebook (95%), Twitter (91%), Instagram(73%), Youtube (63%), Linkedin (59%) y Whatssap (39%). Lógicamente, dependiendo del tipo de cliente al que se dirigen las Empresas, cambiará el peso de las diferentes redes sociales.


Ahora bien, a pesar de la realidad que muestran los resultados, quedan aún flecos pendientes que es necesario impulsar y que están relacionadas con la medición y métricas en el uso de redes sociales. Por ejemplo:

  • el 54% de las empresas españolas señalan la necesidad de realizar un análisis de la efectividad de las acciones llevadas a cabo en las redes sociales.
  • el 53%  indica la falta de desarrollo de una estrategia social global en su empresa.
  • el 49% carece de una interpretación de los datos sociales a través de las redes.
  • 4 de cada 10 encuestados, todavía no están en posición de atribuir de forma cuantificable los objetivos de negocio a la actividad en redes.


Señalar la necesidad, no sólo de tener una imagen de marca, sino también de analizar y entender el comportamiento de nuestros usuarios con el fin de ofrecer una experiencia personalizada.

 

Pero es más, un dato paradójico con el que nos encontramos, es que, a pesar de ser el presupuesto una de las preocupaciones que más puede inquietar a las empresas, sólo el 38% de ellas lleva a cabo una medición del ROI (Retorno de la Inversión) con el uso de las redes sociales.


En conclusión,  si bien las empresas españolas están integrando cada vez más las redes sociales en su día a día, aún no han alcanzado el peso específico de otros departamentos o equipos dentro de las estructuras empresariales. 


Eva Varea