Qué es el branding
Branding es un anglicismo empleado que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca, mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo.
El branding no se refiere sólo a las acciones que realizamos sobre una marca para hacerla conocida y darle popularidad. También incluye la imagen corporativa, los colores empresariales, la identidad corporativa y las normas de estilo empleadas en la comunicación general de la empresa. Todo esto determina el valor de marca. Es la personalidad de tu empresa
Para verlo mejor debes saber que esto va de la mano con el término de “marca”, que no es sólo el nombre que recibe la organización. La marca engloba todo lo referente al símbolo identificativo de la empresa y su historia, lo que ayuda a diferenciarse de la competencia.
Esto también incluye la experiencia de nuestros clientes, lo que les transmitimos como empresa y sus sensaciones a la hora de realizar nuestras campañas de marketing
Pero hablando de un tema más visual, debemos tener en cuenta las representaciones gráficas de la empresa, lo que el público ve a través de un símbolo o un nombre, incluido el logotipo, el nombre comunicativo, la tipografía utilizada y el color, que permiten distinguir el producto.
El branding está compuesto, principalmente, por estos cinco elementos:
Creación de un nombre
Identidad corporativa
Posicionamiento
Lealtad de marca
Arquitectura de marca
Para entender mejor todo lo anterior, te vamos a poner un ejemplo: Coca Cola.
Al nombrar esa marca, todo el mundo piensa en lo mismo: el logotipo, reconocible en cualquier lugar del mundo, su color rojo, la felicidad y el positivismo que desean transmitir a sus clientes… Eso es el branding.
Mónica Fernández Rodríguez