Durante esta semana tuvimos la oportunidad de poder escuchar a diferentes ponentes en el evento #OVDBecomesDigital II Edición de Marketing Digital y Redes Sociales. comprar-viagra.net

En el citado evento, hemos podido contar con la participación de 3 grandes del mundo del marketing digital  y redes sociales. Elia Guardiola, Chuso y Miguel Angel Trabado. Abordaron diferentes temáticas todas ellas muy interesantes.


En el primer caso, Elia se centró en el tema de “La Comunicación Emocional a través de las historias”. 

Su punto de partida fue la frase de Seth Godin. “El marketing ya no se trata de las cosas que vendes sino de las Historias que cuentas”. 

A través de varios Casos de éxito pudimos ver la utilización por parte de diferentes corporaciones del Storytelling y su integración con el Storydoing en el Marketing Digital y en las redes sociales.

Con el Storytelling conseguimos que la propia marca defina las experiencias de los usuarios. El Storydoing es la experiencia del usuario la que va a definir la marca. 

El producto es la generación de diferentes estados emocionales positivos.

Tocamos no solo el corazón del receptor sino también la razón, mediante la transmisión de valores con los que identificar nuestras marcas a través del marketing digital y las redes sociales. 

De esta manera, llegamos a conseguir LOVEMARKS (mucho amor y mucho respeto), en definitiva, marcas que enamoran. 

El mensaje podría resumirse: “SI NO ENAMORAS NO VENDES” 


En segundo lugar, pudimos disfrutar de la intervención de Álvaro Sáez (Chuiso). “Emprendimiento, SEO, y automatizaciones para Emprendedores y Pymes”, conectándolo con su propia experiencia vivida. 

Comienza su exposición referenciando las Black Hat, técnicas poco convencionales, masivas y/o automatizadas que buscan cualquier tipo de beneficio profesional.

Estas técnicas no tienen  en consideración las políticas o uso esperado de las diferentes redes sociales, plataformas, aplicaciones o herramientas web empleadas. 

Por otro lado, aborda en su intervención las Black Hat SEO, como técnicas que buscan incidir en la mejora de nuestro posicionamiento, sin tener en cuenta las políticas y directrices de las mismas.

Finalmente, nos indica diferentes herramientas que podemos emplear a tal fin.


En tercer lugar, disfrutamos la intervención de Miguel Angel Trabado. “Yo soy mi marca”. 

La marca es una percepción, es algo que está en la mente del consumidor. Es evidente la importancia de trabajar nuestra marca. Esto nos permite posicionarnos y nos ayuda a generar oportunidades de negocio en las diferentes redes sociales. 

Está claro, a través de ello, señala, conseguimos una apertura hacia nuestros clientes potenciales, una conectividad a niveles impensables tiempo atrás, y una visibilidad, dentro de la vorágine de infoxicación con el uso de las redes sociales a las que estamos sometidos. 

Entre otros muchos puntos destacables:

  • Incide en la realización previa de un análisis dafo que nos permita identificar claramente nuestra propuesta de valor, nicho de mercado y competidores y por tanto, poder enfocarnos para obtener esa diferenciación en las redes sociales de nuestra marca personal.
  • La necesidad de interactuar a través de las redes sociales, como forma de hacernos ver mediante el intercambio de contenidos.
  • Menciona aspectos relacionados con la configuración de nuestro propio perfil en las redes sociales (imágenes, colores empleados, optimización de url,  seguimiento de la evolución de los resultados que estoy obteniendo…)


En definitiva, personalmente, creo nos hizo movernos un tanto en la silla, porque quizás estamos demasiado centrados en nuestros productos o servicios, perdiendo de vista el trabajo de nuestras propias marcas personales, para hacerlas consistentes, coherentes y diferenciadoras.

Nuestro agradecimiento y felicitaciones tanto a los organizadores @OviedoEmprende,  @AJEASTURIAS y @fundacionctic, como a los ponentes  @chuisochuisez, @EliaGuardiola y @MATrabado por la oportunidad brindada y aportaciones realizadas.